lunes, 3 de agosto de 2015

AFSCA incorporó a veinte personas con discapacidad al Programa de Entrenamiento Laboral del Ministerio de Trabajo

Mediante el acuerdo se incorporó a veinte personas con discapacidad pertenecientes a la Asociación Civil Grupo INCA al "Programa Entrenamiento para el Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación".

General Roca.- Un grupo de 20 personas fue incorporado al Programa de Entrenamiento para el Trabajo para personas con Discapacidad del Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de un convenio suscripto entre la Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Asociación Civil Grupo Inca, entidad que entre otros objetivos apunta a incentivar y fomentar la inserción de la persona con discapacidad al ámbito laboral.

Este programa del Ministerio de Trabajo tiene cómo objetivo central brindar a las personas con discapacidad, a través de los organismos habilitados para tal fin, cursos de capacitación que permitan incrementar competencias, mejorar las condiciones de empleabilidad y apoyar la búsqueda de empleo u ocupación. 
 
La firma del convenio se realizó días atrás con la participación de la presidenta de la Asociación Civil Grupo INCA, Helga Ticac; el coordinador de la Delegación Río Negro I de AFSCA, Pierino Porrino y de los 20 jóvenes que participarán de las tareas de capacitación programadas.

Mediante el acuerdo se incorporó a veinte personas con discapacidad pertenecientes a la Asociación Civil Grupo INCA al Programa Entrenamiento para el Trabajo del Ministerio de Trabajo como organización responsable de la puesta de la capacitación laboral que tendrá una duración de ocho meses y prevé un aporte mensual de 1.500 pesos a cada una de las personas que se capaciten.

La Asociación Civil Grupo INCA llevará adelante la distribución de tareas ,el seguimiento y evaluación de las mismas de acuerdo a las finalidades que orientan a la Organización designando a Helga Ticac como Capacitadora. Además se acordó que Emilio Risoli, integrante del equipo de AFSCA Río Negro I, cumpla la función de tutor de las personas que se sumaron a este proyecto del Programa de Entrenamiento para el Trabajo.

Las funciones previstas en el proyecto a realizar por las personas con discapacidad incluyen: Participar de las actividades de capacitación, de difusión, de concientización social en las cuales sean convocados, representando a ambas organizaciones. Comunicar las acciones desarrolladas en forma masiva durante la etapa de planificación, ejecución y evaluación y difusión de las mismas. Realizar presentaciones, inscripciones, locuciones, en los eventos públicos que se le designen relacionados con la accesibilidad, la capacitación y la comunicación en general. Participar en los medios masivos de comunicación multimediales; radiales, escritos , gráficos, televisivos, redes sociales, Internet, cuando se le solicite tal participación, entre otras.

Asociación Civil Grupo Inca:


La Asociación Civil Grupo INCA nació en el año 2000 en el ámbito de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, dentro del área de Accesibilidad, en la ciudad de General Roca, Río Negro, con proyección provincial y nacional en las temáticas de la discapacidad y la accesibilidad, y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

La organización estableció en sus estatutos los siguientes propósitos:

Realizar actividades orientadas a la eliminación de las barreras y de los obstáculos que se presenten en la integración, el desarrollo y la permanencia de las personas con discapacidad y enfermedades crónicas en el ambiente universitario social en general.

Generar un espacio de contención, integración y asesoramiento de los estudiantes universitarios con discapacidad

Promover la participación de los asociados en todas las actividades de interés general relacionadas con la integración a la sociedad de las personas con discapacidad.

Fomentar el estudio y la capacitación de personas interesadas en las complejidades de la discapacidad e incentivar y fomentar la inserción de la persona con discapacidad al ámbito laboral.