martes, 14 de abril de 2015

AFSCA y la CONABIP desarrollarán actividades conjuntas en ciudades del Alto Valle

Las actividades estarán a cargo de un equipo multidisciplinario integrado
por docentes, artistas, realizadores, promotores culturales y bibliotecarios.
Trabajarán en actividades de promoción de la lectura,expresiones culturales, comunicacionales y comunitarias, alentando la inclusión y producción de contenidos no discriminatorios en formas de murales, danzas urbanas, teatro comunitario, poesía, música y producción audiovisual.


General Roca.- La "Bibliomóvil" de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares del Ministerio de Cultura de la Nación (CONABIP ) recorrerá diferentes puntos de ciudades del Alto Valle, como parte del Plan Nacional de Lectura y la convocatoria a proyectos culturales 2015. La Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) acompañará esta cruzada trabajando en la organización de talleres y actividades de capacitación en las ciudades de General Roca, Cipolletti y Cinco Saltos.

Integrantes del equipo de la CONABIP detallaron que La Bibliomóvil viene cargada de literatura contemporánea argentina y latinoamericana, vídeos documentales de Canal Encuentro y Paka paka, equipo de audio, sonido y películas que serán las herramientas de trabajo del proyecto cultural de alfabetización artística Libronautas, culturas a todo terreno que acompañará la gira del Bibliomóvil en la región.

Se trata de un equipo multidisciplinario de artistas, docentes y jóvenes voluntarios que apuestan a “la promoción de los derechos humanos, la participación y el empoderamiento de los jóvenes y adolescentes a través de propuestas artísticas colectivas y comunitarias”.

Cipolletti:

Las actividades se iniciaron el pasado domingo en el asentamiento cipoleño “Auca Lihuen” ubicado en Lisandro de la Torre, en las inmediaciones de la Ruta 22. En tanto para del 20 al 26 de abril , festejando el día del libro que se conmemora el 23 de abril, se realizarán actividades abiertas a toda la comunidad en el Parque Rosauer.

El sábado 25 y domingo 26 la actividad volverá al asentamiento “Auca Lihuen” junto con "Ekesh" El Taller de Cine y Video Comunitario que impulsa la Delegación Río Negro I de AFSCA, y que estárá a cargo del realizador Conesino Rafael Ontiveros. La iniciativa apunta a que los participantes del taller se adueñen de la herramienta audiovisual, adquieran conocimientos específicos y se reconozcan ellos mismos como realizadores y generadores de contenidos, con historias de carácter local, trabajando en equipo y asumiendo los diferentes roles que demanda un proyecto de este tipo desde su concepción, su producción, su proyección y posterior difusión trabajando de manera articulada con instituciones arraigadas en la comunidad.

General Roca:

El viernes, sábado y domingo 16, 17 y 18 de abril el Bibliomóvil llegará a la la Biblioteca Popular Quintún, ubicada en la calle Mitre 5340 del barrio roquense J.J. Gómez y recorrerá además distintos colegios secundarios de la ciudad, desarrollando Jornadas Barriales Multiartísticas. En el marco de la actividades organizadas junto a AFSCA se realizará el taller "Libronautas, culturas a todo terreno" que plantea una actividad multidisciplinar que propone abordar la promoción de la lectura a partir de diferentes expresiones culturales, comunicacionales y comunitarias, alentando la inclusión y producción de contenidos no discriminatorios en formas de murales, danzas urbanas, teatro comunitario, poesía y músicas populares que puedan ser registrados en un soporte audiovisual.

Estos proyectos fueron impulsados por la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de Cipolletti, la asociación BINS Transporte Creativo y la Biblioteca popular Quintún del barrio J.J. Gómez. Los responsables de la actividadas serán Marina García Barros y Franco Avila, con el asesoramiento de Marta Marilef y el equipo conformado por Rocío Encina, Matías Palacio, Pamela Romero, Paula Cabezas, Agustina Capuccio, Carolina Pardo, Amy Carril, Anyta Barroso, Mika Okier, Maxi Paz, Daiana Neri, Esteban Scapellato, Jeremías Sartori, Paula Mayorga.

Los interesados podrán solicitar informes sobre las actividades escribiendo a los correos electrónicos libronautas2015@gmail.com y afscarionegro@gmail.com .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario