lunes, 13 de abril de 2015

AFSCA e ISER capacitaron y evaluaron a operadores y operadoras de radio en General Roca

Las actividades se desarrollaron el viernes y sábado últimos, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en la apertura participó el titular de la Delegación Río Negro I de AFSCA Pierino Porrino y el realizador y profesor del ISER, Juan José Montero.

General Roca.- Una veintena de operadores y operadoras de estudio de radio de diferentes ciudades de la región fueron capacitados y evaluados por docentes del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Los que aprueben los exámenes sobre marco legal y aspectos técnicos que rigen la actividad recibirán en las próximas semanas el carnet habilitante expedido por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), quedando habilitados formalmente a la realización de esa tarea en emisoras AM y FM.

Las actividades se desarrollaron durante las jornadas del viernes y sábado últimos, en el Aula 5 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dependiente de la Universidad Nacional del Comahue, en la apertura participaron el titular de la Delegación Río Negro I de AFSCA Pierino Porrino y el realizador y profesor del ISER, Juan José Montero.

Porrino remarcó que este tipo de actividades buscan garantizar el espíritu federal y democratizador de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que entre sus objetivos apunta a poner al alcance de los trabajadores de la comunicación y de la comunidad en general actividades de capacitación, formación y promoción.

El funcionario nacional recordó que está fue la tercer experiencia de este tipo en la región, ya más de 60 mujeres y hombres que realizan tareas de operación técnica en las emisoras de la provincia, rindieron en capacitaciones en Viedma, Neuquén y General Roca; que se suman a los más de 120 que se presentaron a las evaluaciones a locutoras y locutores rionegrinos que rindieron por el carnet local habilitante.

Juan José Montero por su parte destacó que años atrás la única manera en que los operadores técnicos de estudios de radio podían obtener su carnet era trasladándose a la ciudad de Buenos Aires y estudiando en el ISER, lo que generó que durante muchos años, sólo un puñado de ellos pudiera estar formalmente habilitados. 

Montero remarcó además, que en los últimos años, a partir de la aprobación de la Ley de SCA, el propio ISER y AFSCA, buscaron federalizar las carreras que se dictan en el instituto y su correspondiente habilitación, tanto en locución cómo operación técnica, entre otras carreras, incrementando el número de institutos adscriptos en diferentes provincias argentinas y homologando carreras con diferentes universidades nacionales.

Los operadores y operadoras tuvieron que rendir dos exámenes, el primero escrito sobre el régimen legal de la actividad y el segundo oral en el que se evaluaron su aptitudes referidas a equipos e instalaciones de estudio de radio.

Cabe recordar que el artículo 155° de la Ley 26.522 establece que "La habilitación para actuar como locutor, operador y demás funciones técnicas que, a la fecha, requieren autorizaciones expresas de la autoridad de aplicación, quedará sujeta a la obtención de título expedido por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), las instituciones de nivel universitario o terciario autorizadas a tal efecto por el Ministerio de Educación y su posterior registro ante la autoridad de aplicación".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario