miércoles, 7 de enero de 2015

Nueva convocatoria del FOMECA para producciones radiofónicas

Pierino Porrino, Coordinador de la Delegación Río Negro I
de AFSCA destacó el valor del FOMECA como herramienta para las
organizaciones sociales, medios comunitarios y de pueblos originarios.
Se trata de la Línea 7 que busca promocionar la producción de contenidos de calidad en los formato programa semanal y campaña comunitaria. Podrán participar personas jurídicas sin fines de lucro y comunidades originarias inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras. Los subsidios para los proyectos seleccionados irán desde 70 mil a 35 mil pesos.


Viedma.- El Coordinador de la Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Pierino Porrino, recordó que hasta el viernes 20 de febrero podrán presentar sus proyectos las organizaciones y comunidades originarias interesadas en aplicar a la Línea 7 del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), que en esta oportunidad seleccionará proyectos radiofónicos en los formatos "programa semanal" y campaña comunitaria", los elegidos recibirán subsidios de hasta 70 mil y 35 mil pesos, respectivamente.
  
Porrino remarcó que "está nueva convocatoria se enmarca dentro de las políticas que, a través de AFSCA, lleva adelante el Estado nacional para el fomento y fortalecimiento del sector, dando cumplimiento a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" y recordó que "durante 2013 y 2014 hubo unas 276 organizaciones sin fines de lucro que resultaron beneficiadas con las diferentes líneas de subsidios otorgados a través del FOMECA". "Esto significa que AFSCA ya concursó y otorgó 50 millones de pesos para el fomento de los medios comunitarios, de organizaciones sociales y de pueblos originarios para la adquisición de equipamiento o a la producción de contenidos", remarcó el funcionario nacional.

"Tal cómo marcó el titular de AFSCA, Martín Sabbatella, días atrás en el marco del Primer Encuentro Nacional del Sector Social y Comunitario de la Comunicación Audiovisual, el FOMECA es sin lugar a dudas un reconocimiento del Estado a estos medios que fueron ignorados durante décadas. Es parte de las profundas transformaciones que vive nuestro país en materia de comunicación. Un verdadero cambio de paradigma, fruto de esta Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y de la decisión política la presidenta Cristina Kirchner, de poner al Estado al frente acompañando a los nuevos actores de la comunicación para que puedan consolidarse y ser protagonistas ocupando el centro de la escena pública".

"En Río Negro durante el 2014 tuvimos el gusto de tener varios proyectos que fueron seleccionados para el FOMECA, lo que nos alienta a ir por más en este 2015, especialmente a potenciar el trabajo de las organizaciones sociales y de las comunidades originarias, y a promover esta gran herramienta que tiene AFSCA y el trabajo asociativo entre el sector y realizadores, universidades, estudiantes, periodistas, locutores, productores y todos los actores de la comunicación, para que haya más voces, más trabajo, oportunidades y contenidos de calidad", sintetizó Porrino.

FOMECA Línea 7


La Línea 7 del FOMECA está destinada a la promoción de la producción de contenidos de calidad que aporten a la diversidad, la pluralidad, la construcción de ciudadanía y la inclusión social. Se divide en dos formatos, uno destinado a la producción de programas de radio semanales y el otro a la producción de campañas comunitarias, las cuales deben estar referidas a alguna de las siguientes temáticas: infancia, juventud, salud mental, género, adicciones, seguridad vial, migrantes, ambiente, trabajo, cooperativismo, deporte, violencia institucional.

En el caso del programa semanal debe tratarse de programas de 30 y 60 minutos de duración; mientras las campañas comunitarias deberán contar con por lo menos 10 spots de 45 segundos cada uno,  referidos a la misma temática y con un criterio estético y artístico uniforme.
Pueden participar personas jurídicas sin fines de lucro y comunidades originarias inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras.

Los proyectos seleccionados recibirá subsidios de hasta 70 mil pesos para el formato programa semanal y de hasta 35 mil pesos en el formato campaña publicitaria. Este monto podrá destinarse hasta en un 20 por ciento a la compra de equipamiento tecnológico y/o adecuación edilicia del espacio donde funciona la organización; en recursos humanos hasta el 60 por ciento, incluyendo el pago de honorarios profesionales, certificaciones técnicas, consultorías, entre otros;  en gastos de producción hasta el 20 por ciento del total de subsidio.

Los plazos de ejecución del proyecto son de 8 meses para el formato Programa Semanal y de 6 meses para el formato campaña comunitaria.

Para la evaluación de los proyectos se utilizará un criterio federal, se seleccionarán proyectos de todas las regiones del país. El comité evaluador seleccionará los proyectos de acuerdo a los siguientes criterios pertinencia y solidez de la temática, metodología de investigación para el tratamiento de los temas, propuesta estética, originalidad de la propuesta, asociativismo, antecedentes del equipo humano, presentación del último balance en el caso de las personas jurídicas.

La convocatoria se abrió el 26 de noviembre y el 20 de febrero cerrará el período de presentación de proyectos y el 14 de mayo está previsto que se anuncien los proyectos seleccionados. Los interesados pueden obtener más información visitando el sitio web de AFSCA http://afsca.gob.ar/que-es-el-fomeca/ o escribiendo a viedma@afsca.gob.ar.