lunes, 30 de junio de 2014

Defensoría del Público capacitará en Roca y Choele Choel para prevenir y erradicar la violencia mediática contra las mujeres

La actividad fue diagramada en conjunto por la Defensoría del Público, la Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro y el Concejo Deliberante de Choele Choel.

General Roca.- Continuando con una serie de talleres que se están realizando en todo el país promotores de la Defensoría del Público llegarán en los próximos días a las ciudades de General Roca y Choele Choel con el objetivo de capacitar a comunicadores, docentes y estudiantes en la detección, prevención y erradicación de la violencia mediática contras las mujeres.

La capacitación, que estará a cargo de la periodista Susana Yappert, abordará como cuestión central la "Violencia Mediática" y buscará brindar herramientas para conocer "¿Cómo evitar representaciones que naturalizan la desigualdad de género en la radio y la televisión?".

En General Roca el taller se realizará el lunes 7 de julio a partir de las 19 en las instalaciones de Casa de la Cultura, ubicada en la calle 9 de Julio 1043. En tanto, en Valle Medio la capacitación tendrá lugar en las dependencias del Honorable Concejo Deliberante de Choele Choel, ubicado en la calle San Martín 1226, desarrollándose a partir de las 14 del jueves 10 de julio.

La actividad fue diagramada en conjunto por la Defensora del Público Cynthia Ottaviano; el titular de la Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Pierino Porrino; en coordinación con el Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro y el Concejo Deliberante de Choele Choel.



Los interesados podrán solicitar más información sobre estos talleres a través de la línea telefónica gratuita de la Defensoría del Público 0800 999 3333 o escribiendo al correo electrónico: contacto@defensadelpublico.gob.ar ó a syappert@gmail.com.

Objetivos:


Con el objetivo de “Promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual” (Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, art.3 inc. m), desde la Defensoría del Público se promueven en este año 2014 una serie de acciones para contribuir a la lucha contra la violencia mediática hacia la mujeres.

Esta propuesta encuentra un marco de acción específico, complementario a los lineamientos que impulsa la LSCA, en la Ley 26.485 (de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales), en tanto dicha ley establece el deber del Estado, en primer lugar, de adoptar las medidas necesarias para lograr la eliminación de la discriminación hacia la mujer.

En segundo lugar, de sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres y, por último, de efectivizar los principios y derechos reconocidos por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (art.7).

Estas acciones, están orientadas a prevenir y erradicar la violencia mediática contra las mujeres, que es definida por la Ley 26.485 como “aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres” (art. 6, inc. f). Y teniendo en cuenta que a su vez la violencia mediática constituye una forma de violencia simbólica, entendida como aquella que “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad” (art. 5, inc. 5).

Una de esas acciones consiste en talleres de capacitación a desarrollarse en todo el país con el objetivo de promover la reflexión crítica sobre la violencia mediática.

Se trata de instancias de capacitación introductorias que pretenden “despertar” la reflexión en actores multiplicadores sobre un tema aún poco debatido por el conjunto de la población. Se apunta principalmente a 3 sectores: Comunicadores/as a través de la articulación con sindicatos; estudiantes universitarios a través de la articulación con universidades; y docentes a través de la articulación con el Ministerio de Educación y sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y medios de Comunicación.

Contenidos:

Presentación ¿Qué es la Defensoría del Público?

Conceptualizaciones básicas: género, sexo, patriarcado, estereotipos, violencia de género: tipos y modalidades. La Ley Nacional 26.458 y la Ley 26.522./

Mención a otras leyes: Ley de Identidad de Género/ Ley de Matrimonio Igualitario.

¿Qué vemos en los medios?

Análisis de casos locales

Las leyes siguen a una vulneración. En vista a que se producen y reproducen imágenes estereotipadas de los géneros, en vista a la invisibilización de la mujer o a la negación de su diversidad y de este modo se reproducen patrones de dominación, desigualdad y discriminación, es importante ser agentes del cambio cultural.

La violencia mediática: alcances y manifestaciones. Análisis de situaciones.

Pautas de intervención hacia una comunicación con perspectiva de género.

¿Cómo y dónde denunciar violencia mediática?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario