jueves, 22 de mayo de 2014

AFSCA se sumó a mesa de trabajo de SEDRONAR y municipios del Alto Valle Oeste de Río Negro

Pierino Porrino, se sumó a la mesa conformada por funcionarios de la SEDRONAR,
funcionarios municipales, concejales, legisladores y organizaciones civiles.
AFSCA se integró a la mesa de trabajo que se conformó ayer en Cipolletti entre los municipios del Alto Valle Oeste y la SEDRONAR pra diagramar políticas, planes y programas destinados a la prevención y asistencia ante el problema del uso indebido de sustancias y sus adicciones.

Cipolletti.- La Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) se sumó ayer a la mesa de trabajo que se conformó en la ciudad de Cipolletti junto a autoridades de municipios rionegrinos de la región Alto Valle Oeste y funcionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), el objetivo de esta mesa será contribuir al desarrollo de políticas, planes y programas destinados a la prevención y asistencia, fortalecer la gestión de las áreas específicas en cada Jurisdicción permitiendo abordar integralmente el problema del uso indebido de sustancias y sus adicciones y promover la participación de la sociedad civil a través de organizaciones no gubernamentales.

La Sedronar estuvo representado por el Subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones, Carlos Jacomet y su equipo de trabjo. Por AFSCA participó el titular de la Delegación Río Negro I, Pierino Porrino. Estuvieron presentes los intendentes Abel Baratti de Cipolletti; de Campo Grande, Pedro Dantas; de Catriel, Carlos Johnston; de Contralmirante Cordero, Jose Jofré; de Fernández Oro, Juan Reggioni; autoridades de la ciudad de Cinco Saltos, y autoridades municipales de diferentes comunas del Alto Valle Oeste.

El Subsecretario de Prevención, Capacitación y Asistencia de las Adicciones, Carlos Jacomet, junto con su equipo de trabajo, presentó el programa Institucional a nivel nacional “Recuperar Inclusión”, el cual establece la recuperación, tratamiento y prevención de las adicciones, con la creación de centros preventivos y casas educativas.

Durante la reunión se debatió acerca de las problemáticas puntuales relacionadas a las adicciones, que se padecen mayormente en cada localidad del Alto Valle Oeste, se destacó el consumo de alcohol y la deserción escolar. Se planteó la necesidad de llevar adelante acciones concretas que brinden una posible solución a las adicciones, que tiene que ver con la educación y la voluntad de continuar generando espacios en donde tratar dichas problemáticas.

Porrino resaltó que días atrás la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la SEDRONAR suscribieron un convenio de cooperación entre el presidente de AFSCA, Martín Sabbatella, y el titular de SEDRONAR, Juan Carlos Molina, para trabajar articuladamente en el marco de las políticas públicas para la prevención de las adicciones que lleva adelante el Estado nacional. Según el acuerdo firmado ambas instituciones impulsarán tareas de formación y promoción en materia de comunicación audiovisual para el abordaje de la problemática de las adicciones.

AFSCA puso a disposición de la mesa de trabajo los talleres de comunicación popular que se vienen desarrollando desde 2013 en todo el territorio provincial, haciendolos extensivos a los municipios y organizaciones que proyecten capacitaciones vinculadas a la temática. El próximo viernes autoridades municipales, funcionarios de SEDRONASR y AFSCA volverán a reunirse para seguir trabajando en el tema, en esta oportunidad en la ciudad de Luis Beltrán, en el Valle Medio rionegrino.

Por último el intendente anfitrión de este primer encuentro de la mesa, Abel Baratti, agradeció la presencia de los intendentes y de representantes del SEDRONAR y de AFSCA en la ciudad de Cipolletti, resaltó el compromiso y la voluntad política de todos los municipios presentes en combatir esta gran problemática que vive la sociedad actual. La SEDRONAR aborda la problemática del consumo de drogas, asistencia, prevención, formación/capacitación, junto a ministerios nacionales, provinciales y municipios. Construye una política pública integral, articulada y territorial, generando un compromiso gubernamental y no gubernamental. Además busca evitar el inicio del consumo en los jóvenes, proteger la salud de la gente y ayudar a construir una Argentina más libre y responsable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario