martes, 25 de marzo de 2014

AFSCA concretó segundo encuentro con canales locales de TV abierta

Pierino Porrino, titular de AFSCA Río Negro I, y Andrea Muñóz, secretaria
de Gobierno del Municipio de Huergo realizaron la apertura formal del evento.
Participaron Canal 4 Plurivisión de Ingeniero Huergo, Canal 5 EnTV de Viedma, Canal 2 de Cinco Saltos, Canal 5 de Allen, Televisión Comunitaria de Cipolletti, Canal Comunitario de Río Colorado, Canal 6 de Sierra Colorada, Canal 12 de Catriel, Canal 2 Wall Kintum de San Carlos de Bariloche y Canal 6 de Villa Regina.

Ingeniero Huergo.- Titulares y trabajadores de canales locales de televisión abierta de diferentes ciudades de Río Negro participaron el último sábado del Segundo Encuentro Provincial del sector, organizado en conjunto por la Delegación Río Negro I de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la Secretaría de Medios de Río Negro y el municipio de la ciudad de Ingeniero Huergo.

Pierino Porrino, titular de AFSCA Río Negro I, destacó los alcances de este segundo encuentro en el que participaron referentes de unas nueve emisoras de TV abierta, junto a los cuales se analizó el presente del sector en la provincia y las expectativas que se abren a través de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522.

Durante el encuentro se expuso sobre el presente de cada uno de los canales locales de TV abierta, se analizó la grilla de programación que ofrecen cada una de las señales, las fortalezas y problemáticas de cada una de las emisoras y sus necesidades.

Desde AFSCA se expuso sobre los avances en el proceso de regularización de los canales de TV abierta locales que se viene dando en todo el país y sobre las líneas que ofrece el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) a través del cual el 10 por ciento de los fondos recaudados por AFSCA se destinan a financiar proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de pueblos originarios.

A través de esta herramienta, el Estado Nacional acompaña el proceso de ampliación de nuevas voces y miradas, y fortalece a los actores de la comunicación audiovisual comunitaria. Este mecanismo tiene un carácter fuertemente redistributivo, ya que el Fondo se nutre de los gravámenes y multas que aportan los medios y fomenta procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos de los actores sin fines de lucro y de comunidades de pueblos originarios, destacó Porrino.

El funcionario nacional volvió a alentar a los canales locales de TV abierta a fortalecer el proceso de trabajo conjunto entre las diferentes emisoras a los efectos de avanzar en el intercambio de producciones regionales y en la posibilidad de asociarse a futuro para la obtención de pautas publicitarias públicas y privadas que permitan el crecimiento y sostenimiento del sector.

Las señales que estuvieron presentes en este segundo encuentro fueron Canal 4 Plurivisión de Ingeniero Huergo, Canal 5 EnTV de Viedma, Canal 2 de Cinco Saltos, Canal 5 de Allen, Televisión Comunitaria de Cipolletti, Canal Comunitario de Río Colorado, Canal 6 de Sierra Colorada, Canal 12 de Catriel, Canal 2 Wall Kintum de San Carlos de Bariloche y Canal 6 de Villa Regina.

Posteriormente los referentes de los canales locales participaron de un taller teórico práctico de edición y postproducción que estuvo a cargo del Licenciado Nicolás Martínez, comunicador, realizador y docente universitario.

El objetivo de la capacitación fue introducir nociones básicas de la postproducción audiovisual enfocadas al diseño y la animación aplicados al formato televisivo: definir instancias; organizar el espacio de trabajo; articular el proceso de edición con la animación y la corrección de color, y por último, la finalización y empaquetado del producto.

AFSCA y los participantes acordaron la realización de un tercer encuentro de canales locales que se realizará a mediados de mayo en la ciudad de Río Colorado, donde el Canal Comunitario y el municipio riocoloradense actuarán como anfitriones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario